Salomé Ureña Díaz de Henríquez

Nació en la ciudad de santo domingo, capital de la república dominicana, el viernes 21 de octubre de 1850. serían las 6 de la mañana cuando las campanas repicaron en el barrio de santa bárbara para anunciar su llegada al mundo. ello ocurrió en la casa de su abuela materna, hoy calle Isabel la Católica número 84. por un azar del destino, salomé vería la luz al lado de la casa de juan pablo duarte. el Dr. Pedro Delgado y Ana Díaz de león, fueron sus padrinos.

 

Salomé Ureña, la más insigne de nuestras poetisas, procede de dos familias dominicanas muy antiguas: la Ureña y la Díaz. Todos los antecesores de Salomé eran dominicanos.

El apellido Ureña probablemente procedía de Santiago de los Caballeros y el Díaz de la parte este de la isla.

 

Caracterizaba a ambas familias la pobreza secular imperante, provocada por las vicisitudes que atravesaba la isla de Santo Domingo.

 

Salomé Ureña era hija de Nicolás Ureña de Mendoza y Gregoria Díaz y León.

 

Nicolás Ureña de Mendoza, padre de Salomé, nació el 25 de marzo de 1822 en la casa No.37 de la calle Mercedes. Fue un hombre de gran cultura. Desde muy niño comenzó a escribir versos. Fue poeta, abogado de buena reputación, ocupó cargos de Senador y de Magistrado y se dedicó al magisterio y al periodismo.

 

Tuvo una vida fecunda y abarcó todos los aspectos de la vida cultural en Santo Domingo. Entre sus poesías están El Guajiro Predilecto, que es del tipo de nuestros cantos populares; Recuerdos de la Patria y A Sánchez. Escribió canciones como Las Serranas; algunas Pastorelas y poesías de asuntos religiosos. Se complacía en hacer epigramas y dejó una serie con el título de Epitafios.

 

Salomé tuvo una niñez muy precoz. Su madre la educó en los asuntos esenciales y a los cuatro años leía de corrido. Su infancia discurrió en las aulas de dos pequeñas escuelas de primeras letras, únicas permitidas entonces a las mujeres. 





Comentarios